21
May

Los electrodomésticos de cocina nos ayudan a ahorrar energía

La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar, no solo porque en ella preparamos la comida y es un centro de reunión y encuentro, sino también porque allí es donde se consume la mayor cantidad de energía de la casa. Por ello, adoptar una estrategia de optimización del consumo en la cocina a través de los electrodomésticos será la manera más inteligente de ahorrar energía en nuestro hogar.

Para lograr alcanzar esta meta, también podremos apoyarnos en la principal tarifa del mercado regulado, teniendo en cuenta la importancia de averiguar de manera detallada cuánto cuesta dar de alta la luz en un hogar y cómo podríamos hacer para realizar esta diligencia de la forma más económica posible.

¿Cómo la tarifa PVPC sin discriminación horaria nos ayuda a ahorrar energía en la cocina?

La tarifa PVPC sin discriminación horaria, tarifa del mercado regulado, es quizás la tarifa del mercado regulado más conocida por todas las familias españolas. En esta oportunidad, hablamos de una tarifa de servicios que mantiene un precio fijo para todas las horas del día. Sin embargo, cuenta con la ventaja que este precio no es fijado por las empresas privadas, sino por el Estado español.

A su vez, como el precio de la tarifa PVPC es publicado con 24 horas de anticipación, las familias tienen la posibilidad de planificar mejor qué días de la semana realizan un consumo superior o inferior de energía.

Todo esto con el objetivo de poder contribuir al ahorro de energía dentro de la cocina del hogar.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz y cómo puedo reducir el coste de este servicio?

El ahorro de energía comienza desde el mismo momento en que hemos decidido dar de alta la luz. En este sentido, es importante recordar que, si bien dar de alta la luz es un servicio regulado, existen variaciones del precio dependiendo de la cantidad de potencia que el usuario decida contratar.

De esta manera, a menor potencia, menor coste y viceversa. Por ello, en caso de que no tengas contratada la mínima potencia en tu hogar, quizás sea momento de evaluar la posibilidad de hacerlo para contribuir con un mayor ahorro en las próximas facturas energéticas. Entonces, ¿cuánto cuesta dar de alta la luz en un hogar? Piensa que el coste será de unos 60 euros aproximadamente por cada kW de potencia que instales en tu hogar.

¿Cómo ahorrar con los electrodomésticos de la cocina?

Si la cocina es el lugar de la casa que más energía consume, es de suponer que los electrodomésticos que tengamos en la cocina tendrá un rol principal que cumplir en nuestra estrategia de ahorro energético.

En este aspecto, hemos elaborado una pequeña lista de sugerencias que podrías comenzar a aplicar para fomentar el ahorro dentro de este lugar de la casa:

  • Renueva los equipos electrodomésticos por aquellos que tengan una mayor eficiencia energética.
  • Recuerda apagar y desconectar todos aquellos equipos que no estés utilizando. Dejarlos apagados, pero enchufados, solo va a contribuir con el gasto de energía fantasma.
  • Si quieres llevar la estrategia de ahorro a otro nivel, podrías intentar bajar los plomos de la electricidad (menos los de la nevera) cuando vayas a salir del hogar.